Biografía

GEDION CASEO FERNANDEZ NOLASCO

Actualmente tengo 57 años y vivo en el distrito de Ate, tengo 04 hijos, tres varones y una niña, Hervert 33 trabaja en la -Marina Guerra del Peru, Williams Pavel tiene 31 años egresado de Administración de la UNMSM trabaja en el Ministerio de Cultura -Museo de sitio Arturo Jimenez Borja , Cusi karem tiene 26 año egresada en Turismo y Hoteleria de la Universidad Nacional  La Cantuta  , Joan Carlos tiene 21 Becario Pronabec- TECSUP  y   Emilia Mallcco Velarde es mi compañera de vida.
Soy el tercero de 8 hermanos, nací en el departamento de Ayacucho, Provincia de Huamanga, distrito de Quinua, Anexo de Moya, caserio de Huallhuayocc, el 10 de Octubre de 1964.
La cerámica de Quinua vino desarrollandose en este  caserio Huallhuayocc, en una quebrada denominada “Inca Jasa” y aprendí este arte de mi abuelo Andrés Huamán (Padrastro de mi Papa), cuando tenía 7 años, con la elaboración de platitos, vasijas y jarritos para agua la misma que comercializaba con mi abuelo, en las ferias dominicales en las comunidades aledañas como Huamanguilla.

Mis estudios primarios los realicé en la escuela de Moya, secundaria en el Colegio Libertad de America del distrito de Quinua donde formé parte de la primera promoción secundaria 1982 . Mientras estudiaba en el colegio secundario fui perfeccionando mi técnica en cerámica, pues participaba en el CEO de Quinua y ayudaba en el taller de ceramica  del Sr. Mauro Enríquez y oros Ceramistas.

En 1985, fui  Becario del CEDA Centro de Desarrollo Artesanal Proyecto Binacional Gobierno Peruano-EE:UU, especializandome como Instructor y promotor en cerámica,  financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo – BID.
La especialización se desarrollo en modalidad de internado en Huampani , Lima constaba de tres ciclos, de 8 meses de duracion,  nivel basico 2 meses, nivel Intermedio y avanzaso de 3 meses cada uno  pero para mantenerte y seguir  los siguiente niveles, tenias que destacar 70 % de practica  30 % teorico 
Una vez aprobada satisfactoriamente en el curso del CEDA con el certificado, retorne a Quinua-Ayacucho  al taller de cerámica artesanal del MINCETUR en Quinua financiada por el mismo Proyecto CEDA-ADAR, a dirigir el Centro,fue una experiencia muy interesante pues tenía a mi cargo 28 alumnos y dos Instructores Don  Marcial Limaco Soto en Modelado y Gregorio Aparicio Canchari  en Torneado .
El año de 1986 gané la fase del Concurso en Cerámica Kioto – Japón, con la obra “Baile Costumbrista Jamille, dos años después, obtuve el 2do Puesto en un Concurso de Artesania  organizado por la Municipalidad de Huamanga y la FEDAA, con la obra “La Viuda Campesina”, inspirada en la violencia Social por la que atravesaba el departamento de Ayacucho en esas épocas. (Obra que se encuentra en Alemania). el  año siguiente hice mi primera Exposicion Colectiva "Jovenes valores  de la Artesania de Ayacucho" en el  Gran Casona Vivanco de Huamanga con la "Obra la Aguila de Huallhuayocc" promovida por FOPTUR_Ayacucho.
 Finales 1988 renuncie al cargo de responsable del centro de Capacitacion ceramico  Adar-Ayacucho  me traslade a trabajar a la Provincia de Cangallo en la comunidad de Huancarucma una comunidad netamente alfarera  a 6 horas de Huamanga, colabore en convenio EDUC- Micro región de desarrollo de Cangallo. En la misma época y a la par colabore con FINCA- Ayacucho en un convenio con Educación para el desarrollo artesanal en Ayacucho, con la propuesta y confección de prototipos de las cocinas Mejoradas de arcilla. Luego esto se fue desarrollando mediante un programa de capacitaciones en las diferentes comunidades de Ayacucho entre los años 1989 y 1991.

Migre a Lima por una fuerte presion de la guerra interna , la decisión fue muy difícil para mí, salir sin ninguna garantía de trabajo, abandonar mi puesto de profesor nombrado en cerámica y mi pueblo. Pero la situación de violencia en Ayacucho era caótica, un callejón sin salida, al encontrarme en el medio de sendero, el ejército y los Ronderos Organizados armados.

Lo que colmo la paciencia  fue, cuando los Ronderos de Huamanguilla, Acos-Vinchos y otros invadieron la comunidad de Moya, forzándonos reuniendonos a todos en el campo deportivo de la comunidad de moya ,en el patio de la  escuela para dar un escarmiento a los participantes de Sendero, pero sin saber a ciencia cierta si eran terroristas, pues quedan los inocentes los culpables huyen. Me acuerdo que mi unica culpa era defender una anciana campesina llamada Marina Huaraca que en paz descanse es agredida verbal y físicamente por un par de mocosos Ronderos, la insultaban de (Terruca - cómplice de los Tucos) (doble cara)(Haces comer a los perros Tucos en quechua Micuchiquen llapa allcco terrucuta), yo no sabía y salí en defensa de la Anciana y chocaron conmigo y fue una pelea desigual ellos con Machetes y Hechizos mi vecino Epifanio Gutierrez  y yo solo a Piedras para defendernos frente a decenas de Ronderos esto me costó caro pues me marcaron y cuando llegamos ala escuela estaban los Militares  de Trigo Pampa-Huanta para luego obligarnos a todos los varones a desvestirnos toda la ropa sin importarles la presencia de mujeres y niños(as) presentes apreciando la escena matonesca de estos individuos, mas comuneros totalmente despojados de su ropa para ser partícipe de supuesto castigo 4 ó 6 personas fueron torturados brutalmente yo no comprendía el motivo muy bien, cada cierto tiempo llevaban a la hoguera de carbón acondicionada así por los militares en uno de los salones de la escuelita de Moya a sentarles para que hablen si sabían de los Senderistas y allí saque mis conclusiones, que los campesinos temerosos por sus vidas, dado que sendero pasaba por las calles en la noches amenazando , obligando al pueblo y por otra parte los Ronderos buscaba organizar para repeler a Sendero, todo era una locura y los perjudicados éramos los habitantes campesinos indefensos inocentes que queriamos vivir tranquilos.
Recibí el castigo de mi vida una de tres palazos en los pompis tendidas boca abajo con un palo de Quincha de la selva realmente aplicado por un  Militar jefe de la base me parece que era URRESTI claro las otras amenazas ya no cuento pues anterior a eso un soldado reventaba su metralleta entre mis piernas, se hizo insoportable la situación; en la noches los silbidos de las rondas obligaban a reunirse a cualquier hora y si no estabas quedabas marcado y luego participar en busca de sendero en las Punas pero no era seguro si volvías o no, pues primero iba las rondas y después atrás iba el ejercito ¿Qué tal Escudo?. En las noches era hacer la vigilancia y por desgracia pasa un grupo armado de senderista de una ráfaga ya estás muerto, por otra parte sendero también buscaba adeptos sobre todo en lo más alejados y si no obedecías estabas muerto, y si los Militares se enteran también te matan y entonces ¿Cómo puedes vivir en estas condiciones? la única manera era de proteger la vida y huir a Lima. Tenía que pensar en mí y en mi familia pues mi hijo Williams ya tenía casi 5 meses y decidí abandonar Quinua-Ayacucho todo por nuestra seguridad, deje mi labor de profesor el 31 de Marzo del 1991, desplazado a Lima la Capital.

Muchos artesanos ya habían salido de Quinua y entre ellos Mauro Enriquez Gutierrez  que ya había acogido a varios artesanos en Ate-Vitarte , para esto ya Tawaq  estaba ya organizado con Mauro Enriquez ex becario e instructor del CEDA mienbros fundadores de TAWAQ entre ellos tambien Elio navaro y Javier navarro ambos retablistas Quinuinos, pero no estábamos constituidos legalmente y al encontrarnos en Lima iniciamos la reorganización de la Asociación TAWAQ , de la que soy socio activo y fundador. Luego de formalizar  Tawaq, empezamos a producir para el grupo, buscando con esto generar recursos para sostener a nuestras familias, haciendo el comedor de los ceramistas de TAWAQ para alimentar a nuestros hijos y luego veíamos que iba mejorando.

Se iniciaba grandes posibilidades de mercado local con los exportadores nacionales MINKA y ALLPA , pero tambien inicia  propuestas para exportar como productores para eso era necesario contar con varias líneas artesanales, de tal manera que se busca unir  varios artesanos organizados   de diferentes lineas o especialidaddes con sus respectivas organizaciones en el cual TAWAQ era uno de los participantes y asi fundamos la “Central Interregional de artesanos del Perú” CIAP el 12 de setiembre de 1992 e iniciar las primeras exportaciones del Gremio Artesnal Ciap con 5 grupos productores nuestro primeros mercados Italia,Francia,Belgica, España y Alemania atc atc... 
De modo alterno seguía con mis labores de Ceramista independiente y en 1992 participé la primera exposición Colectiva con los artesanos de TAWAQ en el Museo de la Nación con La obra “El Músico Tuba”, pieza desarrollada en tamaño natural humanizado, fue una sensación en la exposición y me fue positivo de encontrar  un comprador. Esta persona fue nada menos que un artista Ceramista Peruano Carlos Runcie Tanaka, que separó la pieza mientras duró la exposición.

A Carlos lo conoci producto de esta exposicion el  comprador y yo como vendedor , conversamos mucho a cerca de la Cerámica de Quinua y me pregunta cómo había decidido construir un Músico de tamaño natural que era impresionante, pero me di con la agradable sorpresa de que quería otro Músico del mismo tamaño y con otro Instrumento musical, bueno desde allí empezaron las relaciones de amistad y trabajo con Carlos.

En 1993 nace la hermosa  propuesta de realizar una exposicion y  mi mentor para esta dificil tarea fue Carlos Runcie Tanaka y realicé la 1ra exposición Individual el tema fue: “Los Músicos Gordos de Gedión Fernández” en una de la Prestigiosas Galerias Miraflorina "Galería Forum" y su Directora Claudia Polar tomo como un reto de un ceramista autodidacta venida desde los raices Ayacuchanos, sra Claudia descanza en paz, en 1995 por invitacion de la Municipalidad de Miraflores, realice una exposición  con la obra EL Nacimiento de tamaño real "Ayacucho en Miraflores" luego se vinieron varias exposiciones asi como la Colectiva en la escuela de Arte "Corriente Alterna,"exposición  colectiva Artística “Manos Artesanas” organizada en Centro Cultural de la UNMSM.
Exposicion Individual en  el Centro Cultural Ricardo Palma, Exposicion individual en el centro Cultural España, Exposicion en el ICPNA Miraflores y entre otras
Exposiciones colectivas  Internacionales Centro Cultural de UFMGB Belo Horizonte, en la Casa de Cultura de Brasilia, en el Museo Nacional Smithsonian del indio Americano Washinton, La habana Cuba-Milano Italia-Paris Francia -Termotalia Furense  España-Canelones  Uruguay-Rio Branco Acre-Brasil.
La comunidad Artesanal de ceramistas de TAWAQ en Ate me dio algunos parentisis parciales en mis labores artisticas pero mucha energia  para mis compañeros 3 veces Presidente, la comunidad nacional de Artesanos del Peru CIAP  3 veces de Presidente , el Grupo red de economia Solidaria GRESP 1 periodo Presidencial y WFTO.IFAT Latinamericana 1 periodo de 4 años de Vici-Presidente y Tesorero.
Actuamente me desempeño como profesor de  Ceramica en la Municipalidad de Ate transmitiendo continuamente ala niñez, jovenes  y adultos y niños especiales la tradicion de la ceramica Peruana ahora posesionando la Marca Ate , entre el que destaca el  Curaca de Puruchuco  y el Nacimiento Puruchuco la misma que en dic  2021 el nacimiento fue albergada por el Palacio de gobierno Peruano.
 En la carrera artistica he logrado muchos meritos , premio Joaquin Lopez Antay, Amauta de la Artesania Peruana,  asi como ser mienbro de la Gran Academia  Internacional de la Ceramica AIC con sede en Suiza.
He participado diferentes conferencias, forum, comversatorios e intercambio de Experiencias  Internacionales (Bolivia Cochabamba y La paz),  (Quito-Ecuador) (Uruguay Montevideo-Canelones) , (Paraguay- Aregua-Asuncion) (Buenos Aires-Argentina) (Chile -Atacama) (Colomba Bogota) (Mexico-Chiapas) (Cuba-Santa Clara-Trinidad y la Habana).(EE:UU- Wasinthon)
(Paris,Lyon,LILI-Annecy-) (Suiza-Ginebra) (Italia-Milano-Venecia-Verona) (Belgica-Brusselas) (Alemania-Munich)(Austria-Viena) (España Bilbao-VItoria Barcelona-Valence-Urensse)
Senegal-Dakar
Muchas de mis Obras se encuentran en personajes y museos y embajadas y centros culturales. Icpna,Museos Indio Americano EE.UU, Hotel Sol y Luna Urubamba-Cusco, Galeria de Arte Enlace, Muchos Gobernantes de Peruano,lideres de ONgs de apoyo Internacional. Muchas de mis obras son coleccionadas por Artistas como Ramiro Llona, Gerardo Chávez; Carlos Runcie, Dionisio Romero,Alberto Andrade, Carlos Llosa, Isabel Alvarez y entre otras personalidades.




 


@williamssfernandez